Presentación Simposio Científico – Técnico

A lo largo de las últimas tres décadas del Simposio de Expoliva hemos asistido a un profundo cambio tecnológico en los sistemas de elaboración, así como a la expansión del cultivo, triplicando la producción de aceite de oliva. El incremento extraordinario experimentado en la producción de aceite en Andalucía y el resto de España trascurre de forma paralela a la innovación aplicada al sector. La correlación entre investigación, innovación e incremento de la producción es un hecho incuestionable.

Un segundo aspecto a destacar, muy relacionado con lo anterior, es el avance en las tecnologías para la obtención de aceites de calidad: El adelanto de las fechas de recolección, la elaboración de aceite a menos temperatura, la aplicación de técnicas de filtrado avanzadas, todas ellas, están permitiendo obtener aceites de una calidad poco imaginable hace tan sólo una década.

La difusión de las técnicas de producción sostenible del olivar es otra de las constantes a lo largo de los últimos años en el Simposium de Expoliva. Para la presente edición se tratarán temas de especial interés para los oleicultores.

Un año más, los Foros del Simposium serán el punto de encuentro de profesionales, expertos e investigadores procedentes de la práctica totalidad de los países productores.

Fundación para la Promoción y el Desarrollo
del Olivar y el Aceite de Oliva