Foro de la Cultura del Aceite de Oliva

Comunicaciones Aceptadas

Código Título Autores
CLT-01 El paisaje cultural del mar de olivos andaluz como oportunidad para el desarrollo de los territorios rurales J.D. Sánchez-Martínez, A. Garrido-Almonacid
CLT-02 "El Cerebro Desnudo". Neurociencia y Neurogastronomía en las catas Organolépticas de AOVE M.I. Sánchez-Fuentes
CLT-03 Estudio multidisciplinar para la reconstrucción metrológica de la extensión del cultivo del olivar en el entorno Vilches-Arquillos de Jaén (1752-1797) J.M. Delgado-Barrado, J.M. Castillo-Martínez, L. Partal-Ortega



CLT-01

El paisaje cultural del mar de olivos andaluz como oportunidad para el desarrollo de los territorios rurales

j.d. sánchez-martínez, a. garrido-almonacid

jdsanche@ujaen.es
Resumen

Aunque la preocupación patrimonialista en relación con las actividades agrarias y sus paisajes es incipiente, cuenta ya con hitos destacados, sobre todo por la incorporación de diferentes bienes a la Lista del Patrimonio Mundial y el Programa de Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial. Este trabajo analiza la estrategia desarrollada para tratar de incluir a los paisajes olivareros andaluces, como Paisaje Cultural, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre los resultados presentados se repara en algunas de las dificultades y retos que ello supone, así como las posibilidades de desarrollo rural que de esta iniciativa se pueden derivar.


CLT-02

"El Cerebro Desnudo". Neurociencia y Neurogastronomía en las catas Organolépticas de AOVE

m.i. sánchez-fuentes

ong.gloriadelolivo@hotmail.com
Resumen

Es indudable que acercándonos al primer cuarto de siglo transcurrido, con los avances en todos los sentidos y dimensiones que ha alcanzado ya el Aceite de Oliva respecto a cualquier otra etapa anterior en su historia , especialmente en su máxima categoría, el Virgen Extra, tanto en nuestro país como en el resto de los países productores del mundo, que no podamos denominar, sin temor a exagerar y equivocarnos, a este siglo XXI, como “ El Siglo de Oro del ORO Líquido”. En este sentido, intentando aportar una ocasión mas, lo mejor de nuestro empeño a este gran esfuerzo colectivo del sector, nos sumamos al mismo con la presentación en este Foro, de nuestro trabajo de I&D, en fase experimental, sobre la aplicación de los mas actuales avances tecnológicos en Neurociencia y Neurogastronomía, en el intento de “objetivizar” en lo posible la subjetivización que aún persiste, en las catas y valoraciones organolépticas / sensoriales de los aceites de oliva. Esperamos que las conclusiones a las que lleguemos en este estudio, que por primera vez se realiza en Oleología, harán posibles nuevas perspectivas respecto al conocimiento del funcionamiento del cerebro en su intimidad, ahora mas “ desnudo ” en lo relativo a los órganos perceptivo/sensoriales,los sentidos, y las emociones, pudiéndose aprovechar y contribuir tanto en la mejor formación de los Expertos en Catas de AOVE, como en el atractivo, satisfacción y fidelización hacia el publico que participa en las mismas.


CLT-03

Estudio multidisciplinar para la reconstrucción metrológica de la extensión del cultivo del olivar en el entorno Vilches-Arquillos de Jaén (1752-1797)

j.m. delgado-barrado, j.m. castillo-martínez, l. partal-ortega

jbarrado@ujaen.es
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal la reconstrucción geo-histórica, toponímica y metrológica del espacio que ocupaba el olivar y elementos complementarios, como los parajes y sitios de localización de los cultivos y molinos, en el entorno paisajístico de Vilches-Arquillos de la provincia de Jaén durante el siglo XVIII (1752-1797). Para ello utilizaremos como modelo metodológico la Metrología histórica, la Historia Aplicada (Cartografía, Geografía e Historia) y las Humanidades Digitales que favorecen la interpretación de diversas fuentes documentales y la elaboración de una Cartografía Digital en base GIS. Las fuentes y métodos empleados dependerán de la cronología del relato histórico: entre 1752-1754 utilizaremos las fuentes toponímicas y metrológicas de las respuestas generales del Catastro de Ensenada sobre la extensión del cultivo y, en especial, del olivar en la jurisdicción de la villa de Vilches; y entre 1767-1797, a partir de la fundación de la Feligresía de Arquillos y El Porrosillo, dentro de una parte desgajada de Vilches, analizaremos el mapa de José de Ampudia y Valdés, uno de los ingenieros de las nuevas poblaciones de Sierra Morena entre los reinados de Carlos III y Carlos IV, fechado entre 1792-1797.