FaceBook Google + Twitter YouTube Linkedin
 
 
  10 al 13 de mayo 2017
  Jaén, España
  (+34) 953 27 49 76
  expoliva2017@oliva.net
 
VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra
EXPOLIVA VIRGEN EXTRA 2017
10-13 mayo 2017


DIEZ AÑOS EXHIBIENDO CALIDAD

Una década después de que se inaugurara el primer espacio especializado en aceites de oliva vírgenes extra de calidad singular, el Salón Expoliva Virgen Extra se ha constituido como el encuentro más destacado en el panorama internacional relacionado con la calidad de los aceites de oliva.

El trabajo riguroso de productores, expertos y comercializadores ha impulsado la estrategia marcada por el conjunto del sector y las administraciones públicas a favor de la calidad, de la que el Salón es su más viva expresión.

Como en ediciones anteriores, la labor especializada y minuciosa del Jurado de los Premios a la Calidad de Expoliva, así como del Comité Técnico del Salón, ha dado como fruto la más exclusiva selección de aceites de oliva vírgenes extra de a nivel internacional esta campaña oleícola.

El día 10 de mayo comienza una nueva experiencia sensorial, el Salón Expoliva Virgen Extra.


QUÉ ES EXPOLIVA VIRGEN EXTRA

El Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, EXPOLIVA VIRGEN EXTRA, se concibe como un espacio para la exposición de aceites de suprema calidad, con una alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, y como consecuencia, con una afluencia de público profesional interesado en conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña.


ACEITES EXPOLIVA VIRGEN EXTRA

La exposición permite a los asistentes la valoración sensorial de todos los aceites de oliva vírgenes extra seleccionados.

La sexta edición del Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA volverá a congregar la mayor selección de aceites de oliva de suprema calidad galardonados en los más prestigiosos certámenes:

  • Aceites finalistas y galardonados de los Premios de Calidad, Gran Picual y Menciones de Expoliva 2017.
  • Aceites seleccionados de premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como los correspondientes Jaén Selección y Premios del Ministerio de Agricultura.
  • Productores cuyas marcas están adscritas a Denominaciones de Origen.
  • Aceites pertenecientes a otros países. El Comité Técnico del Salón junto con las delegaciones extranjeras seleccionarán los aceites reconocidos internacionalmente por su calidad.
  • Otros aceites. El Comité Técnico del Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA seleccionará los aceites más destacados y singulares en cada campaña en España.

PROGRAMA DE CATAS DEL VI SALÓN INTERNACIONAL EXPOLIVA VIRGEN EXTRA

Entre las sesiones de cata abierta programadas podemos destacar las siguientes:

  • Sesiones de Cata de los Aceites Ganadores de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Gran Picual y Menciones de EXPOLIVA 2017.
  • Sesiones de Cata de los mejores aceites procedentes de las Delegaciones Extranjeras del Salón Internacional.
  • Sesiones de Cata realizadas por los Consejos Reguladores de diversas Denominaciones de Origen.
  • Cata de Degustación de Aceitunas de Mesa, llevada a cabo por la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa.


SHOW - COOKING

A lo largo de los días de celebración del Salón tendrán lugar maridajes de especialidades gastronómicas con aceites de diversas regiones españolas y países productores presentes en el Salón. Estas sesiones gastronómicas están conducidas por chefs de reconocido prestigio en la escena actual y se desarrollan en el espacio central del Auditorio de Catas.


ACEITES DE CALIDAD DIFERENCIADA

Las Denominaciones de Origen Españolas de Aceites que estarán presentes en esta VI edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2017 son las siguientes:

  • CRDO Sierra Mágina
  • CRDO Sierra de Segura
  • CRDO Priego de Córdoba
  • CRDO Estepa
  • CRDO Baena
  • CRDO Siurana
  • CRDO Gata - Hurdes
  • CRDO Montes de Toledo

Por provincias españolas participantes en el VI Salón podemos citar las siguientes (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante y Murcia).

Entre las zonas geográficas más destacadas de los aceites extranjeros podemos destacar:

  • Italia: Sicilia, Puglia, Campania, Lombardia, Molise, Abruzzo, Calabria, Toscana, Emilia Romagna, Lazio, Veneto, Basilicata, Umbria, Sardegna, Trentino.
  • Portugal: Ribatejo, Vila Real
  • Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan
  • Brasil: Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Sao Paulo
  • Grecia: Messinia, Lesvos, Laconia, Chalkidiki
  • Marruecos: Rabat, Meknes, Fes, El Hajeb, Tafilalet
  • Francia: Marseille

Entre las variedades de aceituna más destacadas que van a estar presentes en la próxima edición del Salón podemos citar las siguientes: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, carrasqueña, coratina, arauco, arbosana, blanqueta, pajarera, frantoio, vidueña, kolovi, athenolia, lianolia, galani chalkidiki, nocellara del belice, ortice, casaliva, peranzana biologica, intosso, roggianella, maraiolo, lección, corregiolo, nostrana di brisighella, itrana, grignano, favarol, maurino, picholine, dolce agogia, critta, tonda oblea, ottobratica, pisciottana, bosana, semidana, tonda di Cagliari, raggiolo, cerasuola, drizzar, trep, fort, caninese, cobrançosa, madural, verdeal, picholine marocaine, longdur, etc. además de numerosos coupages, lo que le imprime a la VI edición del Salón Expoliva Virgen Extra una amplia diversificación y complejidad desde el punto de vista organoléptico.


AUDITORIO DE CATA ABIERTA

La nueva edición del Salón Expoliva Virgen Extra dispondrá de un renovado diseño en el que destaca el espacio central destinado al Auditorio de Cata en el que se desarrollarán las sesiones de valoración sensorial conducidas por expertos con la participación de productores españoles y de otros países cuyos aceites se hayan presentes en el Salón.


SESIONES DE VALORACIÓN SENSORIAL

Uno de los mayores alicientes del Salón Expoliva Virgen Extra lo constituyen las sesiones de cata abierta conducidas por expertos de reconocido prestigio en análisis sensorial. Con el apoyo de la tecnología INTRAPANEL, los participantes en las sesiones utilizarán sus propios móviles (smartphones) para ir desgranando los atributos sensoriales percibidos de los aceites.

Los productores de los aceites presentes durante la cata y los expertos del Comité Técnico del Salón expondrán las características técnicas y métodos de producción utilizados en cada aceite.

Las valoraciones con INTRAPANEL realizadas por los asistentes constituirán un macropanel cuyos resultados se expondrán en las proyecciones del Auditorio Central de Cata.

Los parámetros de valoración analizados incluirán entre otros aspectos: tipo de frutado, descriptores predominantes, el reconocimiento de variedades exóticas procedentes de otros países, escala relativa de intensidades, etc.



SESIONES DE DIVULGACIÓN

Durante las tardes de los días mencionados en el Programa se orientarán las sesiones de cata para divulgar la calidad del aceite de oliva virgen extra entre colectivos específicos: escuelas de hostelería, especialidades formativas relacionadas con la alimentación, gastronomía, etc. Así, podemos destacar las siguientes colectivos:

  • Ciclos formativos de aceites
  • Escuelas de gastronomía
  • Estudiantes pertenecientes a grado, master y cursos de especialista en cata de aceite de oliva virgen.

Galería de imagenes













 
 
 
   

Contenidos

 

Contactar

 
 
FaceBook   Twitter   Google +
 

XVIII Simposium

VI Salón Expoliva Virgen Extra

Feria Internacional

Premios Expoliva

 
953 27 49 76
expoliva2017@oliva.net
Edificio Terra Oleum
Parque Geolit. c/ Sierra Morena 13a
23620 · Mengíbar · Jaén · España
   
Copyright 2017. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva