Contacto Cómo llegar
 
XVII Simposium Científico-Técnico EXPOLIVA
6-8 mayo 2015
Presentación

A lo largo de las últimas tres décadas del Simposium de Expoliva hemos asistido a un profundo cambio tecnológico en los sistemas de elaboración, así como a la expansión del cultivo, triplicando la producción de aceite de oliva. El incremento extraordinario experimentado en la producción de aceite en Andalucía y el resto de España trascurre de forma paralela a la innovación aplicada al sector. La correlación entre investigación, innovación e incremento de la producción es un hecho incuestionable.

Un segundo aspecto a destacar, muy relacionado con lo anterior, es el avance en las tecnologías para la obtención de aceites de calidad que se expondrán durante el Simposium. El adelanto de las fechas de recolección, la elaboración de aceite a menos temperatura, la aplicación de técnicas de filtrado avanzadas, todas ellas, están permitiendo obtener aceites de una calidad poco imaginable hace tan sólo una década.

Durante la celebración del Simposium, asimismo, tendrán lugar diversas intervenciones en las que se pondrá de manifiesto la importancia de la armonización de las normas de calidad a nivel internacional como factor imprescindible para el fomento del comercio, así como la necesidad de un reequilibrio de la cadena de valor en la comercialización de los aceites de oliva.

El Foro de la Industria Oleícola presenta, este año, importantes novedades relacionadas con el proceso de batido de la pasta, así como los últimos avances en técnicas instrumentales que sirven como complemento a las valoraciones sensoriales realizadas con el método del Panel Test.

Las ponencias del Simposium han reflejado la historia de la evolución tecnológica. La implantación definitiva del sistema continuo de extracción por centrifugación frente al sistema discontinuo de prensas. La aparición de los sistemas de dos fases, el aprovechamiento de los subproductos, etc.

La difusión de las técnicas de producción sostenible del olivar es otra de las constantes a lo largo de los últimos años en el Simposium de Expoliva. Para la presente edición tratamos temas de especial interés para los oleicultores. Desde las nuevas aplicaciones para el cálculo de riego, hasta el estudio comparativo de plantaciones tradicionales, intensivas y superintensivas, pasando por las técnicas de protección y fertilización del suelo. Todas ellas formarán parte de las ponencias y comunicaciones presentadas al Foro del Olivar y el Medio Ambiente.

Como podrán observar las personas interesadas en el mundo del olivar y el aceite de oliva, el Programa del XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2015 recoge los temas de mayor relevancia para el sector, así como los últimos avances en la olivicultura y elaiotecnia actuales.

Un año más, los Foros del Simposium serán el punto de encuentro de profesionales, expertos e investigadores procedentes de la práctica totalidad de los países productores.


Fundación para la Promoción y el Desarrollo
del Olivar y el Aceite de Oliva


Expoliva en las redes sociales

FaceBook Google + Twitter YouTube Linkedin

Galería de imagenes