FaceBook Google + Twitter YouTube Linkedin
 
 
  10 al 13 de mayo 2017
  Jaén, España
  (+34) 953 27 49 76
  expoliva2017@oliva.net
 
XVIII Simposium Científico-Técnico EXPOLIVA
10-12 mayo 2017

Foro de la Cultura del Aceite de Oliva
Comunicaciones Aceptadas

Código Título Autores
CUL-01 Paisajes de olivar en Andalucía F. Lorenzo
CUL-02 Los paisajes de olivar regado en la provincia de Jaén J.D. Sánchez, A. Garrido, S. Galiano
CUL-03 El fracaso de las agrupaciones oleícolas españolas en materia de exportación L. Pérez
CUL-04 Olivos y aceite en la tradición judeocristiana D. Tirapu
CUL-05 Olivar, aceite de oliva y su elaboración: estudio didáctico M. T. Ocaña Moral, S. Alcalá Reyes, A. M. Vidal Castro, F. Espínola Lozano, A. De Torres Sánchez, M. Moya Vilar.
CUL-06 El olivo (olea europea) cultivo de arraigo cultural al sur del CDMX. M. Jiménez Enríquez, J. M. Tarín Ramírez, R. Díaz García, R. Gutiérrez Tolentino, R. Perea Cantero.



CUL-01

Paisajes de olivar en Andalucía

f. lorenzo

pacolorenzotapia@hotmail.com
Resumen

El paisaje rural de España está ligado desde tiempos inmemoriales a la cultura del olivo (olea europaea) y al preciado producto que de sus frutos se obtiene: el aceite de oliva virgen, el alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea. Aunque el acebuche u olivo silvestre (olea europaea variedad sylvestris) lleva arraigado a nuestro territorio más de 5.000 años, el olivo como cultivo llegó en torno al año 1.000 a.C. con la cultura fenicia. En Andalucía pueden contemplarse auténticos paisajes de olivar, estampas genuinas y patrimoniales que desprenden energía positiva y son un pulmón verde que aporta mucho al medio-ambiente y a la humanidad. Con la inestimable ayuda del ser humano, estos seres vivos han ido conquistado desiertos, montañas, llanuras, lomas… creando el bosque humanizado mayor del mundo. Su existencia es símbolo de una tradición y de un respeto de generaciones de olivicultores que, a lo largo de centurias han mimado estas masas arbóreas. Poder observar y pasear entre estos bosques vivientes es una experiencia única cargada de mediterraneidad, un nuevo crisol turístico donde poder ejercitar al 100% todos nuestros sentidos. El olivo es capaz de convivir con todo tipo de árboles y plantas, prestando también cobijo a otros seres vivos (aves, reptiles, mamíferos, insectos) que se benefician de su bondad y sabiduría.


CUL-02

Los paisajes de olivar regado en la provincia de Jaén

j.d. sánchez, a. garrido, s. galiano

jdsanche@ujaen.es
Resumen

Uno de los rasgos más característicos del olivar jienense es la elevada proporción de superficie regada, suponiendo el 44,54% del total que tiene está condición en España. La expansión del regadío es el hecho más decisivo que explica el extraordinario crecimiento de las cosechas experimentado en las últimas décadas, habiendo resultado más decisivo que la mera expansión física del cultivo. Este proceso se ha acompañado de otros hechos igualmente característicos de un modelo productivista. Además del interés económico, agronómico y territorial del mismo, el acondicionamiento de las explotaciones para el regadío resulta trascendental en la conformación de los paisajes olivareros jiennenses. Mediante el manejo de información espacial digitalizada y referenciada, obtenida de fuentes de diferente procedencia y cronología, se presenta una colección cartográfica que permite entender algunas de las características fundamentales de los olivares regados en la actualidad. Por otra parte, se presentan ejemplos de localizaciones correspondientes a regadíos históricos, considerando como tales los existentes a finales del siglo XIX. Con ello se pretende generar conocimiento aplicable a la valorización paisajística y patrimonial del monocultivo olivarero jiennense.


CUL-03

El fracaso de las agrupaciones oleícolas españolas en materia de exportación

l. pérez

permorl@hotmail.com
Resumen

La guerra civil atizó un duro golpe a la exportación oleícola española. Varias fueron las razones pero, básicamente, la tan socorrida necesidad de abastecimiento nacional. Las consecuencias no se hicieron esperar y hubo que someterse a un compás de espera. Si bien la exportación no fue autorizada hasta 1947, esta paralización comportó que habría que empezar de nuevo: la calidad de los aceites había empeorado, el intervencionismo estatal había anulado todo estímulo en la fabricación, la autarquía económica había fomentado las denominadas “exportaciones de excedentes” y la falta de regulación de las cosechas había motivado una extremada variabilidad en los precios. Ya, en la década de los cincuenta, la regularidad de las cosechas y un mercado de consumo más que de producción empezaban a brindar nuevos aires aunque habría que esperar para que la exportación volviera a ocupar su puesto de preeminencia mediante el nacimiento de una figura administrativa: la Carta de Exportador. En líneas generales, este documento fue acogido con satisfacción por el sector oleícola. Lo más importante era su reestructuración porque, ahora, podrían tener acceso aquellas empresas creadas con la finalidad de exportar los productos de sus asociados a un mercado determinado o a diferentes países. Lamentablemente, la práctica sería bien distinta.


CUL-04

Olivos y aceite en la tradición judeocristiana

d. tirapu

dtirapu@ujaen.es
Resumen

Ya me perdonarán la brevedad de esta comunicación; pero pretende ser el inicio y desarrollo de una idea a la que llevo dando vueltas mucho tiempo. Los olivos y el aceite, son símbolo de paz, de cultura de entendimiento, de alianza de Dios con los hombres, presentes en cuatro sacramentos de la Iglesia católica y en numerosas liturgias como la consagración de altares, etc


CUL-05

Olivar, aceite de oliva y su elaboración: estudio didáctico

m. t. ocaña moral, s. alcalá reyes, a. m. vidal castro, f. espínola lozano, a. de torres sánchez, m. moya vilar.

mmoya@ujaen.es
Resumen

La evolución que se ha desarrollado en las últimas décadas a nivel científico, tecnológico, educativo, ambiental y económico en la sociedad, afecta a la forma de entender la agricultura, los sistemas de producción y los productos agrícolas que llegan a los consumidores, lo que es de vital importancia en una provincia como Jaén, en la que el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva son la base de la economía. En Andalucía pueden contemplarse auténticos paisajes de olivar, estampas genuinas y patrimoniales que desprenden energía positiva y son un pulmón verde que aporta mucho al medio-ambiente y a la humanidad. Con la inestimable ayuda del ser humano, estos seres vivos han ido conquistado desiertos, montañas, llanuras, lomas… creando el bosque humanizado mayor del mundo. Su existencia es símbolo de una tradición y de un respeto de generaciones de olivicultores que, a lo largo de centurias han mimado estas masas arbóreas. Poder observar y pasear entre estos bosques vivientes es una experiencia única cargada de mediterraneidad, un nuevo crisol turístico donde poder ejercitar al 100% todos nuestros sentidos. El olivo es capaz de convivir con todo tipo de árboles y plantas, prestando también cobijo a otros seres vivos (aves, reptiles, mamíferos, insectos) que se benefician de su bondad y sabiduría. En base a esto, el presente trabajo desarrolla un estudio realizado a un grupo experimental formado por los individuos matriculados en el Curso de Especialización en proceso de elaboración de aceite de oliva, de la Universidad de Jaén, relativo al conocimiento en el ámbito del olivar de contenidos relativos al aceite de oliva y su elaboración, partiendo de la hipótesis de que, dada la especial idiosincrasia del grupo experimental los resultados deberían ser mejores que los de la ciudadanía en general.


CUL-06

El olivo (olea europea) cultivo de arraigo cultural al sur del CDMX.

m. jiménez enríquez, j. m. tarín ramírez, r. díaz garcía, r. gutiérrez tolentino, r. perea cantero.

beylian_astrorey@hotmail.com.mx
Resumen

A partir del descubrimiento de América, el olivo salió de los confines del Mediterráneo y en 1520 desde España, fueron remitidos a las Antillas, órganos reproductivos procedentes de Sevilla, mientras que México, los recibía por el puerto de Veracruz. Está documentado que Tulyehualco Xochimilco, D. F., fue el primero en el Continente Americano, donde se estableció este cultivar por Fray Martin de Valencia de 1521-1531. Posteriormente, se distribuyó al resto del continente americano, la proliferación de este cultivo, fue tal en la Nueva España que la producción española se vio comprometida y Carlos III entonces Rey de España, expidió la Cédula Real el 17 de enero de 1777, en la que ordenaba al virrey no plantar olivos ni viñedos en México. El olivo ha sido pilar cultural indiscutible en el sur del D. F. En Tulyehualco es común ver en los patios esta planta y en las casas, cimentaciones que asemejan barricas (toneles) de salmuera. Esta convivencia centenaria perdura hasta nuestros días, por tal motivo desde hace casi cincuenta años, se realiza anualmente una feria en su honor, (Feria del olivo y el amaranto). Dada sus propiedades medicinales y gastronómicas su consumo se ha popularizado como árbol milagroso de infinitas bondades, no obstante la producción en esta área se ha desplomado por la falta de información técnica para un manejo agronómico adecuado por otra parte la mancha urbana avanza tomando áreas agrícolas que se destinaban a este cultivo. El objetivo del presente trabajo plantea aportar información técnica mediante la generación de paquetes tecnológicos y manuales de apoyo para los productores, que les permita una mejor selección y propagación de germoplasma de este varietal llamado “Misión” que por cerca de quinientos años se ha adaptado y representa una opción para la reforestación de áreas degradas en esta zona agrícola de potencial olivícola, mantener la difusión de las bondades del árbol de minerva.



Galería de imagenes






 
 
 
   

Contenidos

 

Contactar

 
 
FaceBook   Twitter   Google +
 

XVIII Simposium

VI Salón Expoliva Virgen Extra

Feria Internacional

Premios Expoliva

 
953 27 49 76
expoliva2017@oliva.net
Edificio Terra Oleum
Parque Geolit. c/ Sierra Morena 13a
23620 · Mengíbar · Jaén · España
   
Copyright 2017. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva